miércoles, 20 de abril de 2011

Presión a la URBA - La prohibición a los jugadores del pladar


La UAR la llamó "a la reflexión" para que cumpla las normas; Morresi, el secretario de deporte, intervino para buscar una solución al problema


Son días agitados. Los enredos del rugby argentino llegaron a una expresión ruidosa, indeseada y cada vez más confusa y, de momento, inconducente. A esta altura es necesario hacer un breve repaso de las últimas horas.
  • Viernes 16: los presidentes de los clubes decidieron en la URBA que los rugbiers rentados sólo serán aceptados como invitados si renuncian al dinero (es decir, si dejan de ser rentados).
  • Sábado 17: los rugbiers, en desacuerdo, reclaman en las canchas con banderas y hasta con un paro de 10 minutos en Belgrano vs. SIC. Los becados no jugaron.
  • Martes 19: la UAR contestó con un comunicado en el que "llama a la reflexión" a la URBA para que cumpla con el estatuto de la entidad madre (no considera profesionales a los becados). Y entre tanto revuelo, la Secretaría de Deporte se preguntó por qué le está dando un incentivo a deportistas a los que la URBA no les permite jugar y a los que la UAR no les consigue un calendario de juego fuera del certamen local.
Ayer, Claudio Morresi convocó a Carlos Campagnoli, presidente de la URBA, a una reunión en el Cenard. Participaron el subsecretario de Planeamiento, Marcelo Chames; el director nacional técnico, Osvaldo Arsenio; el coordinador de Derecho del Deporte, Eduardo Vittar Smith, y el secretario de la URBA, Adrián González Fischer. "Fue un encuentro en el que interiorizamos al secretario sobre la situación en la que nos encontramos", dijo Campagnoli.
Morresi agregó: "Escuchamos a los clubes de la URBA, pero también hay una inversión muy importante que hace el Estado para el desarrollo del rugby, por eso trataremos de encontrar una solución para que el plan de alto rendimiento, que contempla becas para deportistas amateurs, pueda implementarse en las disciplinas olímpicas".
La Secretaría de Deporte, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, coparticipa en el pago de la beca a los rugbiers junto con la UAR. El 50% de los 2600 pesos mensuales que cada jugador del Pladar cobra lo paga el Estado.
Morresi le pidió a Campagnoli que regrese el martes próximo para otra reunión, en la que también estará invitado Luis Castillo, presidente de la UAR.
La UAR emitió ayer un comunicado en el que "llama a la reflexión" a la URBA y recuerda que "la UAR es la autoridad suprema en la interpretación de las normas". Algunos de los detalles más salientes del comunicado:
  • "...el rugby argentino se mantuvo y se mantendrá como deporte amateur según los estatutos de la UAR y de las Uniones que la componen".
  • "...hace dos años, las Uniones que componen la UAR, incorporaron a los Estatutos una excepción en su artículo 3°, facultando a la UAR a contar con equipos seleccionados rentados".
  • "...esto debe leerse como una excepción [...] la UAR entiende que, en este caso, los jugadores aludidos en el artículo citado deben seguir siendo considerados amateurs cuando en los tiempos que no cumplen tareas en los seleccionados que integran, participan del juego y de actividades complementarias en sus clubes, las cuales adhieren al 100% de los postulados amateurs, como exigen sus estatutos y los de la UAR".
  • "...la AFIP consideró que los jugadores "becados" [...] son ajenos a una relación de dependencia, ya que el dinero que perciben [...] tiene como objetivo la intensificación de su preparación".
  • "...la UAR llama a la reflexión a [...] la URBA y los convoca a interpretar tal cual lo aprobaron la excepción del artículo 3° de los estatutos de la UAR".
Extrañó la posición severa de la UAR, cuando hace unos días Castillo había dicho a La Nacion: "Si los jugadores optan por no recibir las becas, como condición impuesta por la URBA para que puedan jugar en sus clubes, éstos no serán desafectados del plan".
Lejos de solucionarse, el conflicto suma actores y se extiende. Mientras tanto, un grupo de rugbiers sigue sin jugar.
DIXIT
"Hay una inversión muy importante que hace el Estado nacional para el desarrollo del rugby, por eso trataremos de encontrar una solución"
CLAUDIO MORRESI (Secretario de Deporte)
"en todo el país se acepta a los becados. Es un problema que sólo tiene buenos aires y por el que ya nos reunimos muchas veces. y lo volveremos a hacer porque lo que más nos interesa es que los chicos puedan jugar"

LUIS CASTILLO
(Presidente de la UAR)


"Estamos abiertos al diálogo y esperamos la reunión de la semana que viene, junto con los dirigentes de la UAR, para poder avanzar con este tema"
Carlos Campagnoli (URBA)
LUIS CASTILLO, PRESIDENTE DE LA UAR
"No lo exigimos nosotros, lo exige el estatuto"


Tras cumplirse la primera fecha de prohibición para los jugadores del Pladar en el torneo bonaerense, la Unión Argentina de Rugby contestó con un comunicado en el que le pide a la entidad bonaerense que respete el reglamento nacional. Sobre la crisis que está viviendo el rugby argentino conversó el tucumano Luis Castillo, presidente de la UAR.
-¿De qué manera puede exigirle a la URBA que acepte a los jugadores?
-No lo exigimos nosotros, lo exige el estatuto. Un estatuto que la URBA aprobó. Es una gran contradicción. Por un lado votaron una cosa y por el otro no dejaron jugar a los chicos que tienen una beca deportiva.
-Antes del conflicto dijo que iban a aceptar a los jugadores que renunciaran a la beca. Así, dio la sensación de que no rechazaba la posibilidad y ahora el comunicado es muy severo.
-No somos severos. Lo que dije, y sigo diciendo, es que si los jugadores elegían renunciar, iban a seguir dentro del sistema.
-¿Cómo queda la UAR ante la IRB ante una situación como esta?
-Todo esto nos perjudica, porque muchas veces llega deformado al extranjero. Hay teléfonos descompuestos. No es bueno. De todos modos, me reuniré con Pancho Campagnoli el martes que viene, para que esto se pueda solucionar. Los chicos siguen sin jugar, y eso no puede pasar.

Por Juan Manuel Trenado
LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario